domingo, 10 de febrero de 2008

Las Cuatro Revoluciones del Anime

Las cuatro revoluciones del anime, es la elecion de un grupo selecto de series de anime que según muchos criticos, entre los que destacan Noburo Ishiguro, marcaron un antes y un después en la concepcion de este género.

A continucion pongo a su dispocision un exelente articulo obtenido en la pagina web www.animebaka.com, el cual desarrolla el fenomeno de las cuatro revoluciones del anime.

Solamente en una página Web he leído el concepto de que existen cuatro revoluciones del anime (ver Animedia), pero ya que el tema me resulta interesante, le tomo la palabra.

Los cuatro anime que comparten el honor de ser considerados hitos en la historia de la animación japonesa cumplen con dos criterios fundamentales:

a) Luego de su emisión existe un incremento perceptible de popularidad (y por tanto de ingresos) para la industria del anime.

b) El innovador anime aporta ideas o un estilo que se convierte casi en una regla de oro para varios animes que le siguen después. Por lo mismo, cada revolución tiende a retomar la herencia de las anteriores. Ejemplo brillante es la tercera revolución, que en mi opinión es la más influyente, aunque mi preferida es la cuarta.

Es curioso que todas las revoluciones sean animes orientados a la ciencia-ficción. Y también es llamativo que tres de ellos se estrenaron en Japón en los primeros días del mes de octubre. Así que tres de las cuatro revoluciones acaban de cumplir aniversario.

Primera revolución



Uchuu Senkan Yamato (La Nave Espacial de Batalla Yamato). Primera transmisión: Octubre 6, 1976.

Yamato es la primera propuesta realista para el género de ciencia-ficción: un argumento coherente que involucra una invasión alienígena y una travesía espacial que resulta creíble.

El resultado fue una captación masiva de público adulto, atraído por el tratamiento sensato y equilibrado que aportó Yamato. Después de Yamato los realizadores de anime se percataron de que acercarse a la realidad es un excelente gancho para atraer al público.

Segunda revolución



Kido Senshi Gundam (El Equipo Móvil Gundam). Primera transmisión: Abril 7, 1979.

El género Mecha (robots en el anime) jamás fue el mismo después de Gundam. Antes de él lo usual era que los robots tuvieran personalidad y sentimientos (recuerden a Astroboy). De este modo el robot se hacía de amigos humanos, vivía aventura con ellos y además era el protagonista central de la historia.

Después de Gundam los robots son simples herramientas producidas masivamente en serie, con el fin de arrasar o proteger. Los verdaderos protagonistas son los humanos que los pilotean. Se respetan las leyes de la física en las batallas, así que el realismo impuesto por Yamato es una influencia directa.

Aún al día de hoy, Gundam con todas sus sagas es el anime más popular del Japón. Así que si alguien pensaba que era DragonBall y sus secuelas, lo siento mucho.

Pero el hecho que Gundam sea la franquicia más popular no necesariamente implica que sea el mejor (al menos para mí). La tercera revolución retomó el tema de la invasión alienígena de Yamato con una trama aún más sólida, la combinó con el uso visionario de los robots de Gundam y le agregó algo todavía mejor, algo que la convierte en uno de los mejores animes, una leyenda para muchos Otakus. Si quieren convencerse de esto, hagan Surf en la Web sobre una tabla que tenga el nombre de...

Tercera revolución



Cho Jiku Yosai Macross (La Súper Fortaleza Dimensional Macross). Primera transmisión: Octubre 3, 1982.

Gundam despersonalizó a los robots...

Y Macross le imprimió una vitalidad sin precedente a sus personajes y sus interrelaciones, lo que constituye uno de los legados de más largo alcance de todas las revoluciones. Se crearon personajes inolvidables como Minmei y batallas memorables del género Mecha.

Envuelto en una épica guerra cósmica se construye un triángulo amoroso formado por Hikaru Ichijo (Rick Hunter en Robotech), Lin Minmei y Misa Hayase, que causó furor en todo Japón y luego en el mundo entero, sin olvidarnos de la relación entre Max Jenius y la guerrera Zentradi Miria Farina.

Macross se convirtió en la carta de presentación triunfadora del anime en el hemisferio occidental a mediado de los ochenta, con todo y las atrocidades que sufrió al ser adaptada en Robotech. Cuentan los antiguos que hace unos 15 años el 80% de las personas que gustaban del anime por estos lados del planeta se prendaron de él luego de haber visto Robotech (más bien Macross disfrazado y con anexos).

Por datos como éste Macross es el anime que mejor le queda el título de Clásico entre Clásicos.

Las tres primeras revoluciones están esparcidas en apenas 6 años, pero entre la tercera y la cuarta existen 13 años de diferencia. No era fácil que un anime pudiera impactar de la misma forma al público, sobre todo después de la brillante condensación que hizo Macross. Era un gran reto, crear algo tan bueno y que no resultara una copia barata de cualquiera de las revoluciones anteriores. Por fortuna sucedió.....alguien lo consiguió de nuevo.....

Primer Contacto

He visto varios anime, pero con pocos pude rememorar con detalle el primer contacto...
Recuerdo haber leído varias páginas Web dedicadas a la cuarta revolución. Varias de ellas coincidían en señalar la <> que causó en Japón durante su estreno. Me llamaba la atención este asunto de la <>. Eso y la incesante mención de que el argumento era complejo. ¿Tendrá un buen argumento como La reina de los mil años? Pero al fin y al cabo no era gran cosa desconocerlo. Ojos que no ven... Además, la Web no es infalible. Existen muchas páginas Web con tendencia a exagerar las virtudes del anime al que están dedicadas, con el uso de frases como "el mejor de todos los tiempos" o "este anime lo tiene todo". A la larga, es difícil aceptar por completo comentarios excesivamente entusiastas de un anime que no se ha visto. También supuse que si el susodicho anime no tenía tantas páginas Web como Ranma 1/2, no sería tan bueno como esa obra de Takahashi. Ahora creo que la popularidad en la Web no siempre es un buen criterio de comparación. Finalmente, no tenía esperanza de verlo. En resumen, ¿Qué importa? Y, de pronto, se coló Locomotion en la onda de cable local. Jamás había oído sobre ese canal, pero rápidamente me percaté que tenía bastantes anime. Y uno de ellos era el dichoso anime aquél. Veamos si se justifica el alboroto que genera en la Web. Pero la señal era bastante deficiente, lo que me desanimó. El primer vistazo fue de sólo 20 segundos (ahora sé que de casualidad se trataba del primer capítulo). Lo abandoné inmediatamente, por la mala imagen y sonido. Transcurrió una semana. Al fin mejoró la señal. Me senté a verlo seriamente. Era el capítulo 5. No entendía nada de nada en lo primeros diez minutos. No se veía muy dinámico, aunque de inmediato se notaba que la trama no era sencilla (¿había mensajes ocultos en algunos diálogos?) y tenía muy buena animación. No había combates, no había muchos chistes, excepto uno que involucra a un pingüino. Después, una escena de desnudos. ¿Será esto parte de la fama de este anime? ¿Tiene escena de desnudos en todos los capítulos?. Comenzó a ser interesante. Empezaba a diferenciarse de los animes del montón. Enseguida, la escena de la bofetada en las escaleras, que la reconocí porque corrientemente se usa como representación gráfica del capítulo 5 en muchas páginas Web. Luego, la emocionante, tensa y arriesgada segunda activación del Eva-00, pilotado por Rei... Y el capítulo concluye con Shinji, literalmente hirviendo en el LCL recalentado de la cápsula del Eva-01, a causa del desproporcionado ataque del quinto ángel... ¡¡¡Este anime tiene potencial!!! Después de eso, no podía dejar de verlo, por supuesto.


Cuarta Revolución



SHIN SEIKI EVANGELION (NEON GENESIS EVANGELION)
PRIMERA TRANSMISIÓN: OCTUBRE 4, 1995

Un Everest del género Sci-fi

Varias páginas Web declaran con fervor "¡Evangelion lo tiene todo!" No es verdad. No se ha hecho y probablemente nunca se hará un único anime que pueda cubrir todos las vertientes desarrolladas por la animación japonesa a lo largo de las últimas cinco décadas. Lo cierto es que resulta más fácil enumerar las facetas que se le escapan a Evangelion de aquellas que atrapa en su amplio rango de cobertura.

La etapa descriptiva. ¿Qué es NG Evangelion?

Para quien ya lo disfrutó, una reseña escrita suele ser superflua. En el caso de Evangelion existe la gracia de comentar sus publicitados "secretos" o "interpretaciones ocultas", que ciertamente tiene. Pero eso es mejor dejarlo en manos de los expertos (como el autor de http://www.evangeliondef.net/). Y para quien no lo ha visto y desea una descripción repleta de detalles, resulta más efectivo visitar cualquiera de las decenas de miles de páginas Web dedicadas a NGE. La mayoría con la tradicional estructura: perfil de los personajes, revisión de los capítulos, antecedentes, etc.

Lo único que me queda es referirles un poco la experiencia propia de contemplar a NGE. Relatar dos de entre los varios buenos momentos de este anime. Algo así como presentar un par de "postales" de Neon Genesis Evangelion, dirigidas a cualquiera de entre los 5200 lectores de la revista que aún no lo han visto. Utilizo la menor cantidad de detalles posible, para esquivar el tedio...

...en ambas situaciones, como en casi todas las secuencias de batallas de esta serie, los seres humanos pilotean unidades de combate llamadas Evangelion...

...un Evangelion, desde un punto de vista estrictamente visual, no es otra cosa que un robot gigante (un concepto muy viejo en el anime)...

En el capítulo 6

El inseguro y a menudo deprimido Shinji se prepara con aprensión a destruir al ángel (ser extra-terrestre hostil) situado a varios kilómetros a la distancia. Para lograrlo necesita descargar sobre el enemigo toda la potencia eléctrica que será capaz de generar el Japón en el año 2015. Usará un arma insuperable, que solamente se puede ver en una buena obra de ciencia-ficción: un "rifle de positrones", que es del tamaño de un edificio de diez pisos.

Los motivos por los que Shinji no quiere participar son más que sobrados. Tiene miedo. En un encuentro previo, cara a cara, el ángel casi lo mata al proyectar un rayo devastador. Además, para accionar el rifle se deben esperar varios segundos a que se cargue. El asunto empeora si fuese necesario realizar un segundo tiro, pues antes de recargar se debe enfriar al arma luego del primer disparo. Es necesario abrocharse el cinturón de seguridad para no caer de la montaña rusa construida de pura adrenalina que pasa frente a nuestros ojos. Comienza con la transferencia, paso a paso, de toda la energía del Japón a un sólo punto. Unos segundos más y el rifle alcanza la potencia crítica. Shinji, tenso como cuerdas de un violín, jala el gatillo por primera vez. En ese preciso instante (¡por supuesto!) el ángel lanza un fulminante contraataque...

La banda sonora nos lleva de la mano sobre la curva de la emoción que crece, se acelera, y se nos viene encima como un maremoto. Todo la secuencia dura unos dos minutos, que es lo correcto, pues el suspenso es algo difícil de alcanzar y más aún de mantener.

En el capítulo 22

Una escena turbulenta. La intolerable pero preciosa Asuka aguarda con impaciencia a que un ángel se ponga a su alcance para aniquilarlo. El ángel gira en órbita alrededor del planeta. Cae una lluvia densa. De pronto, un resplandor. Asuka es víctima de un brutal ataque psíquico irradiado desde fuera de la Tierra. El ángel perfora y desbarata la mente de Asuka sin misericordia, corroe sus pensamientos; al mismo tiempo se escucha, nítidamente y en todo su esplendor, el coro del fragmento "Aleluya" de la obra maestra de música clásica "El Mesías" de Haendel... (!!!).

Este detalle es lo que vuelve a esta secuencia perdurable, aunque no es algo nuevo en realidad. Si han visto alguna de las venerables películas de El Padrino ya han sentido el efecto dramático que se crea. Mientras los mafiosos se matan entre sí, se oye de fondo música de ópera o la serena oración de una ceremonia de bautismo.

Pero en Evangelion el drama se eleva a la cuarta potencia, pues "El Mesías" es considerada una pieza musical sacra y, aún así, de modo irrespetuoso, la confrontan con imágenes de sufrimiento crudo para crear un intenso contraste, el mayor que he visto en un anime: el Cielo y el Infierno separados por un destello. Es difícil permanecer indiferente ante la fatídica agonía de Asuka, que en medio de un canto glorioso solloza con una voz cada vez más apagada: "...¡Está devorando mi mente!... ¡La deshace!..."

En resumen, el tema central de Evangelion es la lucha del hombre contra una entidad superior a sus fuerzas. Los agresores no se llaman ángeles por casualidad. En este caso, efectivamente, ángel = enviado de Dios. La única oportunidad de triunfo para la raza humana es emplear los recursos tecnológicos más enérgicos disponibles, combinados con un turbio secreto que se revela en el desenlace de la serie, de un modo poco claro, para que quede una duda final.

NGE se distingue por el empeño de su creador en tratar de convencernos de que vemos algo real. Toda la enrevesada jerga científico-técnica que acompaña la activación de un Evangelion seguro valió algún trabajo de investigación. Se evitan muchos elementos fantasiosos para presentarnos un futuro sombrío y verosímil, en el que nadie querría estar, excepto para presenciar las vibrantes batallas entre la humanidad y los ángeles...

Enjoy the show!
¡Feliz aniversario Cho Jiku Yosai Macross!
¡Feliz aniversario Shin Seiki Evangelion!

Pero... ya no queremos ver solamente finales felices...

No es que me agraden particularmente los finales que distan de ser alegres, pero sí me gusta mucho la variedad, y encontrar de vez en cuando un final relativamente pesimista, en medio del omnipresente "Happy end", siempre es bienvenido...

De vuelta a la tercera revolución, Macross siempre salvaguardó un tono positivo, pese a la guerra. La muerte de Roy no es de lamentar, ya que murió en su ley, en el campo de batalla, casi con una sonrisa. Alejarse con decisión del recurrente enfoque optimista no le correspondió a Macross. Talvez la audiencia de ese entonces no estaba preparada para semejante cambio.

¿Más ejemplos? Vamos de lo liviano a lo pesado.

Mahou no Princess Minky Momo (Princesa mágica Minky Momo/Aventuras de Gigi), 1982.

Una serie del tipo "chicas mágicas" dirigida originalmente a los infantes. Pero en el último capítulo, la mágica bienhechora es atropellada y muerta por un camión. ¿¿¡¡Cómo!!?? Sí, pero no es triste, porque sobrevivió espiritualmente e incluso reencarnó en la secuela. Final feliz a la larga. Si los chiquillos pueden soportarlo, nosotros también.

AKIRA.

Aún es considerado el Muhammad Alí de los filmes de anime. Uno de los más deprimentes escenarios post-apocalípticos que se hayan dibujado. Pero en el desenlace, Kaneda y compañía se ven contentos, cuando se pierden en el horizonte montados en sus motocicletas. El planeta sobrevivió, al igual que la humanidad.

Nadie pensaba que un final totalmente carente de pinceladas de júbilo fuese aceptable. Así que el primero que se atreviera a hacerlo con determinación tenía asegurado un lugar destacado en la historia del anime...

Talvez NG Evangelion no fue el primer intento decidido por desentenderse del "Happy end", pero, ¿quién había llegado tan cerca de un final con tantas perspectivas desalentadoras?

¿Arrojarse sin paracaídas al pantano de la decepción? Demasiado riesgo, opinaban casi todos los realizadores de animes.

¿Cuál es la situación de los protagonistas de NG Evangelion al final del capítulo 24? Aunque los ángeles fueron vencidos, todos los pronósticos apuntan a un masivo fracaso personal:
Shinji, hundido en la desesperación absoluta.
Misato, con sus sentimientos más aletargados que nunca, luego de la partida definitiva de Kaji.
Asuka, que había mostrado al principio más ímpetu que todos, ahora se encuentra en estado semi-comatoso.
Ritsuko, como diría Gabo, perdida en el limbo del desamor.
Y Rei... muerta. Sí, la segunda Rei. La que sonrió por primera vez en el capítulo 6 y se sonrojó un par de veces por Shinji murió en el capítulo 23. ¿No es cierto? Muere justo en el momento en que un ángel le ayuda a reencontrarse con sus emociones, cuando lloró por primigenia y única vez en su vida. ¿Existe algo más deprimente que eso?

Si el objetivo final no era acabar con un panorama tan miserable, ¿Cómo aliviar una situación tan deplorable en los dos últimos capítulos? Una brusca torcedura del argumento, para terminar la serie de un modo parecido a Akira. ¿Cómo lograrlo? Parecía descerebrado siquiera intentarlo.

Y, sin embargo, se hizo algo similar con el final "falso", que termina en risas y aplausos. Pero todos sabían que no era el final apropiado, nadie lo quería. No podía terminar en felicidad una historia como esa... se deseaba algo acorde a todo lo anterior. Patético y atormentado. ¿Era la primera vez que la audiencia de animes solicitaba un final cáustico?

¿La contribución de NG Evangelion como cuarta revolución? Más allá de intentar imponer la moda del psicoanálisis de los protagonistas, creo que NGE deja patente el valor de un final diametralmente opuesto a la perenne conclusión gozosa.

¿Animes influenciados? Una hipótesis nada más... Spike Spiegel sobrevive a su encuentro final con Vicious y lo vemos alejarse triunfante, tomado de la mano de Julia. ¿Le dedicaríamos tantos elogios a Cowboy Bebop si hubiese terminado de esa forma? Creo que no...

Podríamos discutir durante horas si existe un legado de NG Evangelion, y si es así, si tuvo algo que ver en la designación del final de Cowboy Bebop... pero ese es tema para otro debate...

FIN DE TRANSMISIÓN.

... See you in space

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bravo
bravitsimo, solo eso puedo decir, me a encantado esa Reseña? que has echo?
no, mejor dicho, pensamiento que as realizado, oye no sabia nada de esas 4 etapas del anime, mira que interesante, por cierto, evangelion, mmmm no es que no me guste, pero marcar una tendencia? sinceramente es bueno el anime, pero no marco una tendencia en el anime, marco una tendencia en las personas que lo vieron, dejándolos locos y con una visión un tanto abstracta de la vida, no fue el peor anime, pero tampoco fue el mejor, solo dejo un hueco en la mente de las personas nada mas...
es mi opinión claro esta

Arturo dijo...

Hola, muchas gracias por tu comentario, en todo caso te aclaro yo no hice esta reseña, la obtuve de una página web que se basó en un ranking japonés que catalogó a estas 4 series como las cuatro revoluciones del anime.

Saludos

Garland dijo...

Muy buena reseña, pero me gustaria comentar algo sobre los finales "tristes" del anime. Es verdad que evangelion tiene un final poco esperanzador, pero esta muy influido por otro anime más antiguo, que dejo una gran marca: "Space Runaway Ideon". La recomiendo a todos que la busquen y la vean, y no solo el anime si no tambien las peliculas, que son el verdadero final de la serie, ¿coincidencia?, tal vez por que ideon tuvo que hacer eso ya que en raiting en la tv no le fue tan bien y tuvo que ser recortada. Otra serie con final triste y que deberia ser vista tb es mobil suite z-gundam, que debe ser hasta ahora la mejor de la serie gundam. Tambien les recomiendo mobil suit gundam 0080: war in a pocket, que no solo tiene un final no muy esperado, sino que además te pone por primera vez del punto de vista del bando de los "malos", lo cual te hace pensar...en fin les recomiendo todas estas series para que las vean y se hagan su propia opinion

Template by:

Free Blog Templates