miércoles, 13 de febrero de 2008

Crisis en las Tierras Infinitas

Hola a todos, siempre he querido difundir esta excelente obra de arte y ahora ha llegado el momento. Esta macrosaga sin duda es uno de los comics más complejos que se han creados, tanto por la cantidad de personajes que aparecen en accion, como por el guión que resulta increible.

Ahora bien, en internet, es posible encontrar muchos reportajes, resumenes y análisis de esta saga, por lo que me remitiré a copiar un resumen que según mi opinión está muy bien logrado y explica a la perfección la historia. Demás esta decir que agradezco profundamente al autor del articulo (cuyo nombre desconosco, pero aparece su pagina web citada al final del articulo como corresponde)

Por último lean este resumen realmente vale la pena (eso si contiene muchos spoilers!) para aquellos que han escuchado de Crisis y nunca han sabido de que trata.







Introducción


En 1985, la Editorial DC Comics sacó a la venta una serie de 12 partes que se llamó Crisis on Infinite Earths (Crisis en las Tierras Infinitas). En esta maxiserie, se intentó resolver el enorme caos ocasionado a lo largo de los años por los editores en el universo DC.

El encargado de escribir esta serie (Marv Wolfman) puso un ejemplo clarísimo de este problema que es el de la Atlántida. La Atlántida de Aquaman es totalmente distinta a la de Lori Lemaris o la de los Sea Devils y otras más. Cuando surgieron los Team-ups (Un héroe se junta con otro héroe) tenía que haber cierta consistencia entre sus mundos. En ese entonces, los editores decidieron crear varias Tierras separadas por vibraciones. así surgieron:

  • Tierra 1: En esta Tierra se ubicaban los héroes más populares como La Liga de la Justicia, Los Outsiders, Los Jóvenes Titanes, etc. Esta era la Tierra dónde se desarrollaban la mayoría de las historias DC.
  • Tierra 2: En Tierra 2 vivían todos los héroes de la Golden Age como la Sociedad de la Justicia, etc. entre todos los personajes habían versiones de héroes como Superman, Wonder Woman o Flash transformados en ancianos.
  • Tierra 2 bis: Esta Tierra es casi idéntica a la Tierra 2, lo único que cambia son algunos detalles ínfimos de Superman.
  • Tierra 3: En este mundo se encontraba el Sindicato del crimen. El sindicato del crimen estaba formado por una versión de la liga de la Justicia integrada por Ultraman, Power Ring, Super woman, Johnny Quick y Owlman. pero la diferencia es que éstos en vez de héroes eran villanos y el único superhéroe era Alexander Luthor.
  • Tierra 4: DC decidió ubicar en este mundo a los héroes comprados a la Charlton Comics. Aquí se encontraban: Blue Beetle, Captain Atom, The Peacemaker, Nightshade, Question y otros más.
  • Tierra 6: Los personajes que habitaban este mundo fueron creados exclusivamente para CRISIS y eran: Lord Volt, Lady Quark y la Princesa Fern,
  • Tierra 12: En Tierra 12 existía la Freedom Brigade que era un grupo formado por los hijos de la Sociedad de la Justicia.
  • Tierra A: Esta Tierra surgió de Tierra 1 y es habitada por la Liga de la Injusticia de América.
  • Tierra B: En esta Tierra eran contadas las historias imaginarias, Historias que no afectaban la continuidad del universo DC.
  • Tierra C: Aquí se encontraban unos héroes animales de caricatura entre los que se encuentran en este mundo se pueden nombrar al Capitán Zanahoria y su pandilla.
  • Tierra C minus: La tierra C minus se encontraba dentro de la Tierra C y eran habitados por los animales de la Justicia.
  • Tierra H: En esta Tierra, Kryptón sigue con vida y Jor-El es un Linterna Verde, Kal-El se rebela y se vuelve un villano estableciendo su base de operaciones en la Tierra.
  • Tierra S: En Tierra S, se situaban los héroes adquiridos por DC de la Fawcett Comics (Capitán Marvel, Familia Marvel, Minute man, etc.)
  • Tierra X: En esta Tierra, La IIa. Guerra Mundial terminó en los años 70s. Ahí se alojaban los héroes adquiridos de la Quality Comics (Tío Sam, Dama Fantasma, El Rayo, etc.)
  • Tierra prima: Tierra prima es el mundo real, donde vivimos nosotros y sólo dos héroes: Ultra (que luego se mudó a Tierra 1) y Superboy (que era el que aparecía en las aventuras de la Legión de Superheroes
Pero luego surgió otro problema, Habían tantas Tierras y realidades que no había lector que no se desorientara. entonces DC decidió hacer una maxiserie para unir a todas las realidades y aquí es donde aparece la crisis. Tiempo antes esto de unir personajes de distintas tierras ocurrió en la ya clásica Flash 123 dónde el Flash de Tierra 1 (al vibrar a super-velocidad) conoció al Flash de Tierra 2.

Luego esto pasó varias veces en la Liga de la Justicia de América, que se encontró con la Sociedad de la Justicia (por primera vez en Justice League of America 21 y 22)

Lo que DC hizo con CRISIS fue reunir a todas las Tierras en una sola, así poder comenzar de nuevo con una estructura más sólida que la anterior.

El Nº 1 de crisis salió a la venta en Abril de 1985. A continuación, presentaré una síntesis de la historia para que esto sea más fácil de entender. Las historias se presentaran en cuatro bloques de tres números cada uno.


Crisis on Infinite Earths Nº 1, Abril de 1985:

Guión: Marv Wolfman Dibujos: George Perez Tintas: Dick Giordano



El relato comienza con la formación del Multiverso (Varios universos, cada uno con una Tierra distinta) y con la destrucción de la primera Tierra. Una ola de anti-materia se dirige hacia Tierra 3, el hogar del sindicato del crimen. Los villanos intentan salvar a la población pero fracasan. Mientras, Power Ring (Linterna Verde maligno) descubre a un hombre que se hace llamar Pariah y dice estar de luto porque su mundo va a ser destruido.

Al ver que el fin se acerca, Alexander Luthor vuela hacia su casa a morir con su esposa que es....... Lois Lane!!!! pero antes, envía a su hijo Alexander Luthor Jr. en un cohete hacia el satélite de la Liga de la Justicia en Tierra 1. Lo que Luthor no sabe es que el satélite está deshabitado y nadie recibe al niño.

Al lado del satélite hay otro en forma de esfera habitado por un ser misterioso y una mujer llamada Harbinger, que tiene el poder de dividir su ser en veinte copias exactas. este sujeto, quien le salvó la vida y la crió de muy pequeña, la envía a buscar a héroes y villanos seleccionados por él. Mientras ella va a buscarlos, el extraño ser se encarga de rescatar al pequeño Alex Luthor del satélite de la liga ya que cree que jugará un papel muy importante en la salvación del mundo.

Mientras todas las Harbingers hacen lo que se les encargó, una es poseída por un ser oscuro. Luego los seleccionados son llevados al satélite. Ellos son: Blue Beetle, Dawnstar, Geo-Force, Cyborg, el rey simio Solivar, Superman de Tierra 2, Obsidian, John Stewart, Firebrand, Arion y Firestorm, del lado de los héroes y Psimon, Psycho Pirate, Dr. Polaris y Killer Frost, del lado de los villanos.

En ese momento, son atacados por sombras vivientes. y comienza la pelea. los convocados se sorprenden al ver el poder de las sombras y piensan que les tendieron una trampa. Luego una luz cegadora hace huir a las sombras y aparece ese hombre misterioso quien revela su identidad. Su nombre es MONITOR.


Crisis on Infinite Earths Nº 2, Mayo de 1985:

Guión: Marv Wolfman Dibujos: George Perez Tintas: Dick Giordano



La historia comienza con Anthro intentando desvíar a un grupo de mamuts que iba a chocar contra su aldea. Cuando lo logra, se distrae y se golpea contra un árbol. Al levantarse ve a una ciudad futurista y cuando quiere mostrarsela a todos, ésta desaparece.

La ciudad era Metrópolis en el siglo XXX y la Legión de Super-héroes que sigue en busca de Dawnstar (fue secuestrada por Harbinger en el número anterior) se encuentra con los mamuts.

En otro tiempo y lugar (el Presente en Gotham City) Batman combatía al Joker cuando un Flash agonizante aparece y hace huir al villano. Flash le pide ayuda a Batman que queda inmóvil al verlo desmaterializarse.

Mientras en el satélite, Monitor les avisa a los elegidos que sus universos van a morir pero tiene un plan... Él tiene máquinas instaladas en cinco eras cruciales del tiempo y le encomienda a los héroes y a los villanos que las protejan de sus enemigos. Luego son divididos y enviados por Harbinger (quien al reunir su cuerpo, quedó poseída por el sujeto oscuro) hacia las máquinas.

En Oa, hogar de los guardianes del universo, una fuerza del mal ataca.

En Tierra 1, Batman llama a Superman para contarle lo que le sucedió y en eso aparece Pariah y les advierte que su mundo va a morir.

Mientras, en un posible futuro, Superman (Tierra 2), Solivar y Dawnstar que estaban cuidando la máquina de Monitor, se encuentran con Kamandi y son atacados por las sombras vivientes.

En el Satélite de Monitor, Harbinger contempla como Alexander Luthor II crece muy velozmente.

En la Atlantis, Arion, Obsidian y Psycho Pirate cuidan otra de las máquinas. En eso aparece Pariah y es manipulado por Psycho Pirate que es atacado por Arion. De repente cae un rayo del cielo y Psycho Pirate desaparece para aparecer en un lugar oscuro en donde el ser que poseyó a Harbinger lo convence de que se una a él. Mientras, en la Atlantis, la ola de anti-materia avanza y Obsidian piensa que Monitor los engañó.

Harbinger se reúne con ese señor oscuro que le encomienda un trabajo. Mientras que Monitor reflexiona acerca de lo que pasará en el futuro y piensa que ella, Alexander Luthor Jr., Pariah y sus elegidos son la única esperanza para los universos que quedan.


Crisis on Infinite Earths Nº 3, Junio de 1985

Guión: Marv Wolfman Dibujos: George Perez Tintas: Dick Giordano



En el satélite, Monitor se maravilla al contemplar el rápido crecimiento de Alexander Luthor quien ya llegó a la adolescencia. Harbinger, quien se siente ignorada por su padre adoptivo, va con su nuevo jefe y se le encomienda eliminar al jóven Luthor.

Mientras, en el futuro, Flash ve llegar la ola de anti-materia y decide vibrar a super-velocidad para llegar al presente y avisarle a los héroes de lo que ocurre.

Cientos de años antes, Batman, los Outsiders, los Jovenes Titanes y Superman, intentan detener la ola de Anti-materia y en eso aparece Flash, envuelto en un aura amarillenta y les avisa lo que pasa en el futuro, Batman intenta descifrar que ocurre acercándose a él pero es detenido por Jericho (de los Titanes) y en ese momento, el Velocista se desmaterializa ante la vista de todos.

En el espacio, Brainiac, la computadora viviente, ve acercarse a la ola de anti- materia y escapa con rumbo a la Tierra en busca de Lex Luthor.

En Markovia (1944) Se encuentra una de las máquinas de Monitor que está custodiada por Geo-Force, Blue Beetle y Dr. Polaris. En esos momentos, había guerra y Geo-Force decidió actuar para salvar vidas inocentes, Dr. Polaris se unió a él y en el medio de la batalla, aparecen las sombras vivientes y hieren a Blue Beetle que es transportado a su hogar por Monitor ya que no lo necesita.

En esa batalla mueren los Loosers (perdedores) que eran un cuerpo militar que peleó en la IIa. guerra mundial. También pierde la vida un miembro de la compañía Easy.

Mientras tanto en la máquina custodiada por Superman (Tierra 2) y los otros, el rey Solivar es herido por las sombras al intentar proteger a Kamandi.

En el viejo oeste (1879) se sitúa otra de las máquinas de Monitor. En esta máquina se encuentran Cyborg, John Stewart, Psimon y Firebrand quienes se encuentran con Jonah Hex, Bat Lash, Nighthawk y Johnny Thunder.

Como no podía ser de otra forma, son atacados por las sombras y la ola de anti-materia comienza a consumirlo todo (incluyendo a Nighthawk).

En Metrópolis, Siglo XXX, la Legión de Super-héroes también recibe la visita de la anti-materia y muere Kid-Psycho.

Este número termina con Harbinger dispuesta a asesinar a Monitor.


Crisis on Infinite Earths Nº 4, Julio de 1985:

Guión: Marv Wolfman Dibujos: George Perez Tintas: Mike DeCarlo



En Tierra 1, Supergirl y Bat-girl contemplan como avanza la ola de anti-materia. Mientras que en la mansión de Steve Dayton. John Constantine se muestra seguro de que la Tierra no va a morir.

En Tierra 6, el rey Lord Volt, su esposa Lady Quark y la Princesa Liana se enfrentan a la anti-materia. En eso aparece Pariah y es acusado de causar la perdición del mundo, pero él dice que sólo intenta ayudar. Mientras, la ola avanza, Liana ataca a Pariah y es consumida por la ola. Lord Volt intenta ayudarla pero sufre el mismo destino. Cuando la ola se abalanzaba sobre Lady Quark, Pariah la cubrió con su cuerpo y le salvó la vida.

En el Satélite, Monitor dispara un rayo a Tierra 1 (Japón) que se dirige hacia la Doctora Kimiyo Hoshi. El rayo consigue alcanzarla y ella desaparece. Harbinger está lista para asesinar a Monitor mientras que Alexander Luthor, la observa y piensa que al asesinar a Monitor, ella en realidad está sirviendo a sus propósitos.

En otro lugar, Psycho Pirate y el oscuro ser, observan a Red Tornado y deciden secuestrarlo.

En la época del Rey Arturo (Tierra 2), Firestorm y Killer Frost (que estaban custodiando una de las máquinas de Monitor) reciben el ataque de las sombras vivientes. Cuando la victoria parecía asegurada, las sombras comienzan a unirse y se forma un ser oscuro de increíble tamaño que se dirige hacia la máquina. Este fenómeno ocurre también en el Salvaje oeste, en la Atlantis, en Markovia y en la Tierra de Kamandi (Donde están situadas todas las máquinas de monitor).

En el presente de Tierra 1, un resplandor emerge de la máquina. Es Kimiyo Hoshi que fue transformada por Monitor en Dr. Light. Kimiyo dispara un rayo a Starfire y a Halo quienes la atacaron (creyendo que tenía algo que ver con el villano Dr. Light). Cuando Superman aparece, ella le cuenta lo que está sucediendo.

En isla paraíso, las amazonas se preparan para recibir a la ola de anti-materia.

En el satélite, aparece Pariah quien es recibido por Monitor que le revela ser el culpable de su maldición (recordemos que Pariah, atestiguaba la destrucción de todos los universos sin poder hacer nada) Luego, Monitor le muestra como Firestorm y Killer Frost intentan hacerle frente a la sombra gigante y como todos los héroes de Tierra 1 y Tierra 2 intentan frenar la ola de Anti-materia.

De pronto se presenta Harbinger y asesina a monitor a sangre fría. Pariah ve en los monitores del satélite como la ola de anti-materia consume a todas las Tierras ¿Será este el fin?


Crisis on Infinite Earths Nº 5, Agosto de 1985:

Guión: Marv Wolfman Dibujos: George Perez Tintas: Jerry Ordway



El ser oscuro al ver destruídas a Tierra 1 y Tierra 2, se sorprende al ver que su fuerza no se había incrementado (con cada universo que se consumía, éste ser se hacía más poderoso)

En el satélite, mientras Pariah llora la muerte de Monitor, aparece Lyla que le revela a Pariah que es Harbinger. En eso se activa una proyección de Monitor diciendo que sabía que iba a morir y que con su muerte, se activarían las máquinas. Sólo había un problema: en ese plan desesperado por salvar a los universos, el tiempo quedó compactado y como tuvo que actuar rápidamente, las vibraciones que separaban a los mundos fueron deteniéndose y las Tierras comenzaron a fusionarse. Cuando las Tierras ocupen el mismo espacio al mismo tiempo, se destruirán.

Cuando se acaba la proyección aparece Alexander Luthor que ya llegó a la adultez. Alex (quien está formado de materia positiva y negativa) dice que Monitor le dejó algunas instrucciones para ayudar a los mundos que quedan.

El siniestro ser oscuro, se da cuenta de lo que hizo Monitor pero no se preocupa ya que piensa que solo retrasa lo inevitable. Psycho Pirate, cansado de esperar, le pide algo para entretenerse y lo que recibe es a Flash.

Mientras, en la Tierra, suceden cosas realmente extrañas (como el tiempo enloqueció, existen los dinosaurios junto con los aviones, las naves espaciales, etc.)

En el satélite de Monitor, Harbinger, Alexander Luthor y Pariah convocan a una reunión a todos los héroes y villanos de Tierra 1 y Tierra 2 para contarles lo que sucede. Alex comienza con la historia: dice que tras la ola de anti-materia, existe un enemigo que busca la destrucción de todos los universos positivos. Para salvar a las dos Tierras, deben unirse en una.

Luego Alexander, los hace regresar a sus mundos para que vean el peligro y se decidan a actuar.

En Oa, llegan los Green Lantern Corps y ven como los guardianes están aprisionados en un rayo que los mantiene congelados. En eso ocurre una explosión.

En las Tierras, los Héroes y villanos contemplan el desastre. En el cuartel del oscuro ser, Red Tornado enloquece.

En Tierra 1, un enorme remolino amenaza a los héroes. En la batalla para detenerlo, Wildcat (Ted Grant) es herido y pierde la movilidad de las piernas. Luego el tornado es disipado por Dr. Fate y Flash (Tierra 2) descubre que el causante era Red Tornado, ya que su cuerpo cayó destruído del cielo.

Al ver la locura desencadenada en la Tierra, todos deciden ayudar a Harbinger y se Reúnen en el satélite. En ese momento, Pariah percibe algo malo y el satélite comienza a desintegrarse.

En la guarida del ser oscuro, Flash le pide al misterioso villano que deje de ocultarse. En ese momento, él se muestra diciendo: "...Ojalá la espera haya valido la pena. Llámame... ¡ANTI-MONITOR!

El número termina en Tierra X con los Freedom Fighters dispuestos a luchar contra la antimateria.


Crisis on Infinite Earths Nº 6, Septiembre de 1985:

Guión: Marv Wolfman Dibujos: George Perez Tintas: Jerry Ordway



En el universo de materia negativa, Anti-Monitor le concede el deseo a Psycho-Pirate y le da las tres tierras que le falta conquistar para que juegue con las emociones a su antojo.

Mientras, en el satélite, las cosas no andan bien. El temblor va aumentando cada vez más y Alexander Luthor Jr. quiere sacrificar su vida para atraer a las tres tierras restantes (Tierra X, Tierra 4 y Tierra S) al limbo donde están el Satélite, Tierra 1 y Tierra 2 pero es detenido por Harbinger quien vuela a super-velocidad hacia su cámara matriz. En eso, el satélite estalla.

En Tierra 2, Ted Grant (Wildcat) es llevado a un hospital y es observado por la reportera Yolanda Montez.

En Tierra 1, Lex Luthor intentaba escapar de Superman cuando es llevado a la nave de Brainiac quien le propone un plan.

Los héroes que estaban en el satélite aparecieron en distintos lugares, como Starfire, Steel, Northwind, Dr Light II y Hawkman (Tierra 2) que aparecieron en Tierra X y observaban como en el cielo, estaba dibujada la figura de Harbinger. De inmediato fueron atacados por los Freedom Fighters bajo la influencia de los poderes de Psycho-Pirate.

En Tierra 4 aparecieron Martian Manhunter, Blok, Azrael, Katana y Flash (Jay Garrick) que fueron atacados por Blue Beetle, Captain Atom, The Question, Nightshade, The Peacemaker, Thunderbolt y Judo Master.

En Tierra S Supergirl, Changeling, Kole, Wonder Woman y Black Canary, le hacen frente a la Familia Marvel.

Mientras los héroes peleaban entre sí, el universo comenzó a agitarse y los universos que contenían a Tierra 4, Tierra X y Tierra S, se alejaron de la ola de antimateria y se ubicaron con Tierra 1 y Tierra 2. Harbinger utilizó tal poder que dejo de existir, ahora sólo quedó Lyla.

En Tierra 2, Power-Girl, Alan Scott y Johnny Quick perseguían a Per Degaton, Deathbolt y a Star Saphire pero estos desaparecen.

El número culmina con el nacimiento de un nuevo Wildcat (Yolanda Montez).


Crisis on Infinite Earths Nº 7, Octubre de 1985:

Guión: Marv Wolfman Dibujos: George Perez Tintas:Jerry Ordway-Dick Giordano


En una roca del espacio, Lyla, Alex Luthor y Pariah, seleccionan a un representante de cada Tierra para contarles el orígen de la Crisis.

En Tierra S, Sivana e Ibbac desaparecen cuando estaban a punto de ser detenidos por Captain Marvel y aparecen el la nave de Brainiac.

Los héroes elegidos fueron: Lady Quark, Superman, Uncle Sam, Captain Marvel, Superman (Tierra 2) y Blue Beetle. Lyla le cuenta a los héroes como comenzó la Crisis:

La Crisis comenzó en Oa, con un investigador llamado Krona que llegó más lejos de lo que imaginaba. Al intentar descubrir el orígen del universo, En su computadora apareció una mano oscura que desató la maldad en el universo. Así Krona hizo que se formara el universo de anti-materia y el Multiverso.

Krona fue juzgado por una corte oana y fue sentenciado a viajar por el universo en forma de energía para siempre. Los oanos se sintieron culpables del mal desatado por Krona y decidieron crear un cuerpo de androides cazadores llamados Manhunters. Lamentablemente, los robots fueron corrompidos por el poder y se transformaron en una fuerza de mal. Luego, los oanos crearon otro ejercito pero con seres vivos y así surgieron los Green Lanterns. Pero algunos no estaban de acuerdo con solo contrarrestar la maldad. Esos disidentes, se fueron a otra dimensión donde evolucionaron y pasaron a llamarse controladores. En el mundo de Qward nació una criatura maligna llamada Anti-monitor, y en la luna de Oa, nació su némesis, Monitor.

Anti-monitor tomo facilmente el poder de Qward y creó un ejercito de seres malignos. A los que consideraba más perversos, los cambió a guerreros de sombras, que se convirtieron en su elite personal. Con ese poder, Anti-monitor tomó el poder de todo el universo de Anti-materia. Pero su hambre insaciable le hizo buscar más alla de su universo y así descubrió la existencia del universo de materia positiva y a su hermano. Así comenzó una pelea que duró siglos hasta que de tanto pelear, quedaron inconscientes.

Los héroes escucharon la historia y luego Pariah explicó como habían despertado después de nueve mil milliones de años:

Pariah, antiguamente era un brillante científico que lograba cosas milagrosas como por ejemplo una máquina capaz de controlar el clima y también descubrió la existencia del Multiverso. Empecinado con descubrir el origen del universo, Pariah provocó una reacción en cadena que destruyó su universo. Él sobrevivió porque estaba dentro de una cámara de anti-materia. La explosión hizo despertar a Anti-monitor más poderoso que nunca.

Harbinger sigue con el relato:

La explosión también liberó a Monitor quien descubrió a Pariah y le arrojó la maldición sabiendo que así podría salvarse el universo. Monitor se construyó un Satélite para viajar por el Multiverso y veía a traves de los ojos de Pariah cuando un universo era destruído. Con cada universo que Anti-monitor destruía, aumentaba su poder y disminuía el de Monitor.

Cuando los héroes escucharon la historia fueron devueltos a sus mundos y se organizó el ejercito que invadiría la fortaleza de Anti-monitor.

Los seleccionados fueron: Superman, Martian Manhunter, Mon-El, Supergirl, Firestorm, Lady Quark, Captain Atom, Captain Marvel, Jade, The Ray, Dr. Light II, Wonder Woman, Superman de Tierra 2, Wild Fire y Alan Scott.

Alex Luthor, que estaba hecho de materia positiva y negativa, abrió un portal para que los héroes pudieran ir al universo de Anti-materia.

Mientras, en la fortaleza, Anti-monitor observaba a los héroes por una pantalla y decidió encargarse personalmente de ellos.

Cuando entraron en el castillo, fueron atacados por las paredes que tomaron formas humanoides. Pero los héroes respondieron el ataque y mantuvieron ocupadas a las criaturas para que Superman pudiera pasar y encontrarse con Dr Light.

En ese momento se encuentran con una máquina que absorvía energía estelar y la hacía energía para que las tierras sigan fusionandose. Cuando Superman iba a destruirla, Aparece Anti-monitor y lo ataca por la espalda.

Al oír el grito de su primo, Supergirl vuela velozmente hacia él. Mientras, Dr. Light ataca a Anti-monitor pero es vencida fácilmente. Cuando Anti-monitor estaba a punto de asesinar a Superman, aparece Supergirl y lo ataca. Kara ataca fuertemente y logra destruír casi todo su cuerpo, además de destruír la máquina que hacía fusionar a los planetas. En eso, Anti-monitor lanza una terrible descarga que logra impactar en ella y escapa para sanar sus heridas. Superman toma a Kara quien muere en sus brazos.

Los héroes escapan de la fortaleza de Anti-monitor antes de que explote. Ya en la Tierra, todos se encuentran en el funeral de Kara excepto Superman que se encuentra en la fortaleza de la soledad y se lleva el cuerpo sin vida hacia el espacio donde descansará eternamente.


Crisis on Infinite Earths Nº 8, Noviembre de 1985:

Guión: Marv Wolfman Dibujos: George Perez Tintas: Jerry Ordway


En la nave de Anti-monitor, Psycho Pirate se encuentra asustado hablandole a Flash que obviamente no lo escucha porque se encuentra inconsciente. En ese momento aparece Anti-monitor con un nuevo cuerpo y le avisa a Psycho Pirate que aterrizarán en Qward y desde ahí destruirán las tierras restantes.

En el Planeta Apokolips, Desaad le pregunta a su amo que pueden hacer para detener a Anti-monitor y Darkseid responde que ocultó el planeta para que no sea descubierto y además, dejará que los héroes de la Tierra se encarguen de él y si resulta victorioso, obviamente se debilitará y ese será el momento preciso para atacar.

En Oa, los guardianes se liberan de la prisión.

En el siglo XXX, la legión nota que las tierras ya no se fusionan y Brainiac 5 busca un modo de separarlas. Los legionarios notan como Brainiac está afectado por la muerte de Supergirl.

En el presente, Firehawk se encuentra con Firestorm y reciben un mensaje de Vixen quien se encuentra en Wyoming junto con el doctor T.O. Morrow. Vixen les pide que acudan al satélite de la Liga de la Justicia. Cuando llegan, se encuentran con J'onn y con Cyborg que están tratando de revivir a Red Tornado. Atom, quien se encuentra dentro de Tornado, descubre un artefacto que sorprende al doctor Morrow (el creador de Red Tornado) y ahí se dan cuenta que fue manipulado.

De nuevo en la Tierra, el green lantern John Stewart sale en busca de Blue Devil y lo envía al Satélite para que aporte sus conocimientos. En la reparación, Atom sale rapidamente del cuerpo de Red Tornado que explota. Firestorm toma a J'onn y T.O. Morrow escapa. Blue Devil, intenta seguirlo pero es tragado por un portal que lo transporta al sistema estelar Vega y aparece junto a los Omega Men.

En Qward, Anti-monitor observa como sus subditos construyen un cañon de anti-materia. Dentro de la fortaleza, Psycho Pirate se burla de Flash pero éste logra escapar de su prisión y lo caga a trompadas a supervelocidad. Psycho Pirate le dice que hará lo que quiera con tal que no lo mate y a Flash se le ocurre una idea. El velocista tomó al villano y le obligó a que manipule la mente de los guerreros de Anti-monitor poniendolos en su contra. Flash noquea a Psycho Pirate y entra en el cañon de anti-materia y comenzó a correr a hiper-velocidad alrededor de el hasta convertirse en un rayo de luz que dispersó la energía. Flash sacrificó su vida para salvar al universo.

Este capítulo termina con la aparición del Spectre.


Crisis on Infinite Earths Nº 9, Diciembre de 1985:

Guión: Marv Wolfman Dibujos: George Perez Tintas: Jerry Ordway


En el planeta Oa, los guardianes nombraban Green Lantern a Guy Gardner cuando una explosión de anti-materia destruye la ciudadela y elimina a todos los guardianes excepto a uno que le encomienda a Guy vengar la muerte de sus compañeros caídos.

En la nave de Brainiac, se lleva a cabo una reunión de villanos presidida por Brainiac y Lex Luthor. Brainiac propone la union de todos ellos para dominar a los héroes de las cinco tierras. Lex Luthor de Tierra 2, no se muestra conforme con la elección de los líderes y es asesinado por Brainiac.

Así, los villanos van venciendo uno a uno a sus oponentes y adueñandose de las tierras. Mientras, en Tierra 1, se lleva a cabo una reunión en las Naciones Unidas en la cual Alex Luthor, Lyla y Pariah, hacen saber al mundo lo de la Crisis. En medio de la reunión, Pariah desaparece atraído por un peligro y aparece una proyección de Brainiac. Brainiac avisa a los representantes de las naciones que las Tierras 4, X y S ya fueron dominadas por los super-villanos. En medio de la sala se materializa Lex Luthor que advierte a las naciones que si no se rinden ante ellos, los villanos destruirán las tierras que tienen bajo control.

Los villanos alzaron barreras entre las tierras para que los héroes no puedan penetrarlas y atacar Tierra 4, Tierra S y Tierra X.

En Blue Valley, Jay Garrick (Flash de Tierra 2) pide ayuda a Wally West (Kid Flash) para hacer funcionar el Andador cósmico. El andador cósmico sirve para pasar de una dimensión a otra y se activa a super-velocidad.

De esa forma, los héroes de Tierra 1 y 2 pudieron pasar la barrera y atacar a los villanos.

Brainiac y Lex Luthor observan desde la nave y piensan que si los villanos ganan, ellos estarán a cargo. Si los héroes llegaran a ganar, no tendrán el suficiente poder para detenerlos y si ocurre algo imprevisto, destruiran las tres tierras que controlan. Mientras los villanos ríen, alguien está en la nave esperando el momento justo para mostrarse.

Una pelea impresionante toma forma en las tres tierras. Todos los héroes de dos tierras contra todos los villanos de cinco tierras se trenzan en combate. En la batalla Aquagirl es asesinada por Chemo, Steel es envíado a un lugar desconocido por Warp. En Tierra X, el Joker y un grupo de villanos, tiene apresados a los Freedom Fighters. Un grupo de héroes llega en ayuda y Hawkman de Tierra 2, es mortalmente herido por el Dr. Phosphore.

En la nave. Mientras Luthor habla, el cuerpo de Brainiac comienza a lanzar chispas y explota. En ese momento el misterioso habitante de la nave se da a conocer..... el es Psimon que está listo para eliminar a Luthor.


Crisis on Infinite Earths Nº 10, Enero de 1986:

Guión: Marv Wolfman Dibujos: George Perez Tintas: Jerry Ordway



Este número se divide en dos. Por una parte tenemos la continuación de la crisis y por otro, un artículo escrito por Lyla llamado "Los Archivos Monitor". Así que he decidido escribir primero el cómic y después el artículo.

En la nave de Brainiac, Psimon está por asesinar a Luthor cuando alguien le dispara por la espalda matándolo. Era Brainiac!! que no había muerto sino que transfirió su mente a la computadora de la nave y se creó otro cuerpo.

En el pasado de Tierra 1, Anthro ve fuego en el cielo pero desaparece al instante.

En New York (Tierra 4) Negative Woman enfrenta a Chemo y lo destruye. Mientras, Black Adam predominaba sobre Robotman y Dove hasta que llegó Kole y cristalizó al villano.

En Un lugar de hielo en Norteamérica (Tierra S) Sivana, Phobe, Hector Hammond, Cyber, Dr. T.O. Morrow, Vodoo y Déspero tenían secuestrada a la familia Marvel cuando aparecen J'onn J'oonz, Platinnum (De los Metal Men) y Atom que libera a Captain Marvel.

Mientras en Tierra X los héroes se enfrentan a los villanos, aparece el Espectro. Él le explica a los héroes que Anti-Monitor aún vive y se necesitará la cooperación de héroes y villanos para detenerlo.

Los que aceptaron la misión se unieron en un desierto y esperaron la llegada del Espectro. Cuando llega dice que dividirá al grupo en dos: Los héroes tendrán que ir al Amanecer del Tiempo y los Villanos al Planeta Oa para impedir que Krona desate la maldad en el cosmos. Una vez que todo estaba arreglado y con la ayuda de los Metal Men, Kid Flash y el Flash de Tierra 2, se creó una máquina para viajar en el tiempo.

Cuando el grupo que debía ir al amanecer del tiempo llega a destino se encuentran con que Anti-Monitor los estaba esperando y le revela a Pariah (a quien tomó como prisionero) que él era el responsable de la destrucción de los mundos. En eso, Superman inspira a los héroes a que ataquen.

Mientras, en Oa (10.000 años en el pasado) los villanos llegan al planeta buscando el laboratorio de Krona y destruyendo todo a su paso. Los Oanos al ver los daños los atacan psíquicamente pero hay tres que logran entrar al laboratorio. Ellos son Maaldor, Icicle y Mirror Master que mientras discutían por quien iba a destruír la computadora de Krona, dieron tiempo al científico de que los eliminara.

En el principio del tiempo, Anti-Monitor roba las energías de los héroes y se prepara para desatar la maldad en el universo (la mano que aparecía en la pantalla de Krona terminó siendo la de Anti-Monitor, si no recuerdas relee Crisis Nº 7)

Cuando la victoria de Anti-Monitor era segura, apareció el Espectro que había absorbido la energía de todos los hechiceros y tomó la mano de Anti-monitor desafiándolo en una pulseada que finalmente pierde. Así, llega el final del universo.


XXXXXX Los Archivos Monitor XXXXXX

Aparece Lyla sentada en una computadora recordando en como Monitor observó a todos los héroes y villanos de las Tierras. Entonces decide continuar sus investigaciones con los sucesos de la Crisis.

El planeta Mibrannu (que está formado por gas metano en estado de consciencia) fue destruído por la ola de antimateria pero el planeta Kallidrane sobrevivió.

En Thanagar, se tomó a la Crisis como a una invasión interna (En ese momento como en casi todos los momentos, Thanagar estaba en guerra) dejando un saldo de cinco mil muertos.

En el planeta-prisión Takron-Galtos (Siglo XXX) los villanos encarcelados se liberaron aprovechandose de la antimateria y La legión de Superheroes no puede contenerlos. A poco tiempo de su escape, Validus, Dr. Regulus, Lightning Lord y otros más, fueron reclutados por Brainiac para apoderarse de las tierras.

Además de Flash y Supergirl, otros héroes a lo largo de la galaxia dieron su vida por el universo. Uno de ellos fue Starman quien sacrificó su vida para que su imperio sobreviva.

En el sistema estelar Vega, seis versiones del planeta Kuraq fueron unificadas por la ira de la diosa X'Hal, Nimbus y los Omega men quedaron atrapados en ese sitio.

Otros héroes tuvieron mejor suerte. Un ejemplo es el de Tommy Tomorrow que en el año 2185 guió misiones en dieciseis mundos destinados a la desaparición para salvar a su población. (ja ja, un versito)

En el planeta Adon, The Forever People (o Jóvenes Eternos) arriesgaron su vida para defender a su gente Mientras que Darkseid solo se dedicó a proteger a Apokolips, su mundo.

En Gemworld, la ciudadela de Zafiro fue destruída pero Amethyst, dirigió a su gente para lograr la victoria.

El peligro se extendió hasta en el Olimpo dónde murieron dioses y otros fueron heridos.

La Crisis se extendió en todos los mundos y eras hasta llegar a la Tierra, lugar al que Monitor llamó "El punto de nexo"

Inmortal Man, ha sufrido ya incontables muertes y resurrecciones pero por salvar a la gente de la Tierra, quedó atrapado en la antimateria y desaapreció de la existencia.

En los pantanos de Lousiana, el cuerpo de Alec Holland, Alias Swamp Thing, quedó atrapado por la antimateria. Sin embargo él transladó su conciencia y creó otro cuerpo.

El Hawkman de Tierra 2 quien era la reencarnación del principe egipcio Khufu, es otro inmortal que fue herido por el Dr. Phospore y fue llevado a la tierra de Feithera para recuperarse de sus heridas letales.

En los archivos Monitor se intenta reflejar como la tierra se renueva a sí misma, como llega la vida después de la muerte.

Unos de los primeros en sucumbir ante la Crisis fueron The Loosers quienes pelearon hasta el final sin saber el porque.

En Isla Paraíso, Las amazonas volvieron a pelear después de mucho tiempo al ver su seguridad amenazada.

A lo largo de la historia, los seres con consciencia lucharon por la supervivencia, a veces con piedras o con armas sotisficadas aunque otras veces, el enemigo poseía armas mejores.

En la Tierra, los enemigos se transformaron en aliados para sobrevivir a una amenaza común. Aunque haya peligro para todos, los terrícolas triunfarán.


Crisis on Infinite Earths Nº 11, Febrero de 1986:

Guión: Marv Wolfman Dibujos: George Perez Tintas: Jerry Ordway



Tras la Batalla entre Antimonitor y el Espectro, sólo quedó un universo con una sola Tierra.


En Metropolis, Kal -L (Superman de Tierra 2) se despierta de un sueño que consistía en el fin de todas las tierras. Al levantarse nota que algo está mal en su habitación pero no le da importancia y parte al Daily Star, lugar en el cual trabaja en el puesto de editor (En realidad entra al Daily Planet) Mientras lee el diario aparece Perry White quien es el editor del Daily Planet y lo echa de su silla. En eso aparece Clark Kent (de Tierra 1) y le dice a Perry que el Clark Kent de Tierra 2 es su tío. Una vez exclarecido el problema, ámbos Clarks se encuentran en el techo del periódico decididos a investigar como es que en Tierra 1 se encuentra el Clark Kent de Tierra 2 (Vieron que era complicado)

Los dos supermanes salen volando y Superman (Tierra 1) se da cuenta de que en Washington Square ya no había un cordón policial. Cuando le preguntan al policía de turno éste responde que nunca hubo un cordón policial y no conoce al Supes de Tierra 2. Los héroes deciden ir a casa de Flash en Central City para usar el andador cósmico (que es un artefacto que permite ir de una Tierra a otra por medio de vibraciones) y se dan cuenta que la ciudad se llama Keystone City. Cuando llegan a la casa de Jay Garrick (Flash de Tierra 2) éste sí recuerda a los dos supermanes y también se dió cuenta de que algo anda mal. Los tres héroes van al laboratorio personal de Jay y se encuentran con Wally West (Kid Flash - pertenece a Tierra 1-) que se pregunta en que Tierra se encuentran pero nadie tiene la respuesta. Cuando suben al andador cósmico, descubren que en lugar de otra Tierra, hay un enorme vacío. Kal-L se siente atrído hacia el vacío y salta pero es detenido por Kal-El quien lo sujeta de la capa. En ese momento, Kal-L se da cuenta de que ya no existen muchas tierras sino que todas se unieron en una. Cuando los héroes vuelven a la nueva Tierra, el andador se destruye y Kid Flash sugiere una reunión con todos los Héroes.

En una nave que deambula por el espacio, los heroes olvidados junto a Adam Strange descubren que el tiempo se ha realineado y se topan con la nave de Brainiac. Captain Comet sugiere entrar a la nave para investigar. Cuando entran, descubren que Brainiac se encuentra muerto (o apagado - andá a saber -)

Mientras, la reunión se lleva a cabo en la Torre de los Titanes y apareció Harbinger (que recuperó sus poderes) diciendo que cuando renació el universo, las realidades cambiaron. Huntress y Robin de Tierra 2 cuentan como se dieron cuenta de que no se encuentran ni en Tierra 1 ni en Tierra 2 sino que están en una Tierra reformada. Huntress le pide a Harbinger que le explique como ocurrió el problema y Harbinger cuenta el relato:

Después de la Batalla contra Anti-monitor, el universo volvió a nacer y el Multiverso jamás existió. En este universo solamente hubo una Tierra. La vida nació cuando una célula se dividió y surgieron varias razas, entre ellas el Hombre. El Neanderthal fue sucedido por el Cro-Magnon y éste por el Homo Sapiens. Así se formó la civilización. A lo largo de la historia hubieron muchas civilizaciones como la Egipcia, la China, la Griega, Romana, Los Hunos, los Vikingos y muchos más. También hubieron guerras: Estados Unidos logró su independencia, luego vino la Ia. Guerra Mundial donde ganaron los Estados Unidos y sus aliados. En la IIa. guerra, nacieron los primeros héroes quienes lucharon junto a las fuerzas especiales y al lado de los Freedom Fighters y la Justice Society of America. Únicamente hubo un Kryptón y un sólo cohete en dónde iba Kal-El. En un callejón, Thomas Wayne caminaba con su esposa Martha y su hijo Bruce Wayne cuando fue asaltado y asesinado junto a su mujer. Esa noche nació Batman, un SÓLO Batman.

De repente, Kal-L grita y sale volando lamentándose de que su mundo ya no existe al igual que su esposa Lois Lane. Kal-El sale en su busqueda.

En un lugar desconocido, Deadman y the Phantom Stranger observan como el Espectro se encuentra en un coma.

En Las Vegas, Nevada. La policía enuentra el cuerpo sin vida de Angle man (un enemigo de Wonder Woman)

En la torre del Dr. Fate, él y the Demon deciden ir a Gemworld para salvar a Amethyst de una persecución (su pueblo creía que era la culpable de los fenómenos atmosféricos) En el rescate también aparecen los guerreros sombra y el Doctor Occult. Aunque éstos héroes místicos salvaron a la princesa, no pudieron evitar que fuera dañada y quede ciega para siempre.

Mientras que Kal-El calma Kal-L, Wonder Girl recuerda los hechos ocurridos en Isla Paraíso con las dos Wonder Woman. Batman también investigó el fenómeno cuando fue a agradecer a Luthor por la ayuda brindada frente a Antimonitor y se dió cuenta de que el villano no recordaba nada de lo ocurrido.

Cuando Changeling mira por la ventana y se da cuenta de que los fenómenos atmosféricos volvieron a ocurrir, los guerreros sombra se esparcen por todo el mundo asesinando a todos los que pueden.

En Perú, Cave Carson (un famoso espeleólogo) junto a los Challengers of the Unknown descubre un vórtice de energía pura que empieza a expandirse en el cielo. La Tierra comenzó a ser jalada hacia el universo de Antimateria dónde aguarda Anti-monitor que aún seguía con vida.


Crisis on Infinite Earths Nº 12, Marzo de 1986:

Guión: Marv Wolfman Dibujos: George Perez Tintas: Jerry Ordway


En la nave de Brainiac, los héroes olvidados descubren que el villano se encuentra con vida y se dispone a exterminarlos. Dolphin (un miembro del grupo) le recuerda el momento en que héroes y villanos cooperaron en la batalla frente a Anti-monitor pero Brainiac no recuerda tal batalla aunque nota que la jóven no está mintiendo y les dice que no es capaz de traer de vuelta a la Tierra del universo de Antimateria pero conoce a alguien que sí. Así, Brainiac y los héroes parten en busca de ayuda.

Volviendo a la Tierra, una proyección de Anti-monitor aparece en el cielo diciéndole al mundo que se encuentran en el universo de Antimateria y están destinados a morir al igual que Flash y Supergirl. En ese instante, Kid Flash descubre que Flash ha muerto. La proyección de Anti-monitor desaparece y el cielo se vuelve negro.

Mientras que los dos supermanes ven la preocupación de la gente aparece Harbinger diciendo que llegó el momento de la batalla final. En ese momento sale en busca de la nueva Dr. Light que se encuentra pidiendo consejos a su compañero Sunburst (Kimiyo se echaba culpas por la muerte de Supergirl) Cuando ámbas desaparecen, el cielo comienza a rajarse. Así, la humanidad se da cuenta que el cielo negro estaba formado por millones de guerreros sombra que bajaron a la Tierra y comenzaron una cacería despiadada.

El fenómeno ocurre en todo el mundo obligando a los héroes a proteger a su gente.

En japón, Sunburst y Rising sun intentan proteger a su país natal.

En Rusia, Red Star protege sus tierras frente a los guerreros hasta que se ve obligado a retirarse.

Los guardianes globales Jack O'Lantern y Godiva se unen para salvar a la población de Dublin.

En Vietnam, los hermanos Lightning hacen equipo con Thunderlord ejerciendo una gran resistencia.

Geo-Force y los Outsiders se encargan de defender a Markovia.

En Brasil, Green Flame y la familia Marvel, son superados con facilidad por las sombras vivientes.

En un lugar desconocido, The Phanton Stranger llama al Dr. Mist para intentar despertar la escencia del Espectro quien se encuentra en coma tras la batalla ante Anti-monitor. En ese mismo lugar, Harbinger reúne a los héroes para atacar al villano.

Harbinger le pide a Alexander Luthor que abra la barrera que Anti-monitor creó alrededor de la Tierra para que los héroes puedan pasar e invadir Qward.

Mientras, la nave de Brainiac llega a un horrendo planeta dónde se encuentra el único ser con poder para ayudarlos. El planeta se llama Apokolips y los héroes son recibidos por su amo Darkseid.

En la Tierra, los héroes continúan peleando frente a las sombras. Mientras Dove intentaba salvar a un niño, no logró ver a un guerrero sombra detrás de él que acabó con su vida.

En la Torre del Dr. Fate, todos los místicos de la Tierra lanzan sus hechizos a Green Lantern (Alan Scott de Tierra 2) y al Dr. Occult que actúan como nexo entre ellos.

En Qward, los héroes esperan a que Pariah los guíe hacia Anti-monitor pero él no puede encontrarlo. En eso aparece Kid Flash que se decidió a ayudar debido a la muerte de su mentor. De pronto siente una llamada, cuando Wally voltea, ve una imágen de Flash que desaparece. El jóven héroe decide seguir el rastro de la imágen con la esperanza de encontrar a su tío con vida pero lo único que encuentra es el traje de éste junto a Psycho Pirate que se encuentra en estado de demencia. De repente, Pariah avisa que siente una concentración de maldad frente a él y en ese momento hace su aparición Anti-monitor.

En la Tierra, los guerreros sombra ya llegaron a la atlántida y consiguen asesinar a la sirena Lori Lemaris.

En Chicago, el Green Arrow de Tierra 2 encuentra la muerte y the Peacemaker es salvado por Halo.

En filadelfia, los héroes resisten como pueden el ataque de las sombras.

En Nueva Orleans, el principe Ra-man muere frente a los ojos de Shade.

En la dimensión de Skartaris, Warlord enfrenta a las fuerzas de Anti-monitor.

En Gotham City, Clayface y Bandit mueren a manos de los guerreros sombra.

En New York, Robin y Huntress (Tierra 2) son ayudados por Kole a rescatar a los civiles pero los tres encuentran la muerte.

En la Torre del Dr. Fate, continúa el hechizo y de pronto emerge un rayo esmeralda que se extiende por todo el mundo aprisionando a todos los demonios sombra en una esfera mágica y lanzándolos al espacio.

En Qward, los héroes más poderosos arremeten contra Anti-monitor y Harbinger pide a Dr. Light que absorva la energía de una estrella que es la fuente de poder del monstruo. Al hacerlo, Anti-monitor se debilita y es eliminado por los héroes.

Una vez terminada la batalla, Alexander Luthor abre un portal gigante (gracias a la energía absorvida a Anti-monitor) por el que se desliza la Tierra y pasan los héroes pero antes de que logren cruzar la barrera Anti-monitor despierta y atrae a la prisión de los guerreros sombra que cae en forma de rayo sobre Qward (mejor dicho sobre Kid Flash y Psycho Pirate) El gigantezco monstruo lanza un rayo tremendo hacia Wonder Woman que le causa la muerte (supuestamente) Mientras que Firestorm se lleva a Kid Flash y a Psycho Pirate que se encuentran malheridos y cuando el portal se está por cerrar, Kal-L golpea a Lady Quark y a Superman (Tierra 1) y le pide a Superboy que los lleve a la Tierra. Así solo queda Kal-L para pelear contra Anti-monitor pero Superboy se arrepiente y arroja a Superman y a Lady Quark hacia el portal quedándose a pelear junto al otro Superman.

Mientras que Superman y Superboy peleaban, Alexander Luthor comenzó a sentir un poder extraño dentro de él. Alex ve como Superman vuela hacia una luna cercana y la lanza hacia Anti-monitor pero lo que el jóven Luthor no sabe es que la tecnología de Darkseid es tan avanzada que le permite observar la batalla a través de sus ojos.

Al ver a Anti-monitor herir a Superboy, Superman le arroja otra luna al villano provocándole la muerte pero......... (sí, adivinaron) Anti-monitor seguía vivo y agarró a los dos héroes con su mano. Este hubiera sido el fin de los dos si no fuera por el poder de Darkseid que logra lanzar un rayo fulminante a través de los ojos de Alex Luthor lanzándo al monstruo a la estrella que lo alimentaba (Y así ter.... QUÉ?? Todavía no se Murió???) De la estrella aparece Anti-monitor transformado en una bola de fuego que se dirige hacia los héroes. Esto desencadena el enojo de Superman que lo golpea enviandolo de nuevo a la estrella que empieza a contraerse. Alexander Luthor se da cuenta de que todo será destruído. Superman y Superboy se quedan quietos en un asteroide esperando a que las ondas de choque los desintegren y Kal-L pide un último deseo, que su esposa Lois esté con vida como para verlo. En eso Alex Luthor le dice a Superman que su esposa está viva y abre un portal por donde sale Lois. La aventura termina con Superman, Lois Lane y Superboy yendo hacia un lugar de paz dentro de Alexander Luthor.

Días después de la Crisis, Harbinger explica los puntos que quedaron sin respuesta:

La muerte de Wonder Woman: Cuando el rayo de Anti-monitor golpeó a Diana, la hizo regresar en el tiempo hasta llegar a su estado de creación original (Diana no nació de carne y hueso sino que fue creada por arcilla por los dioses) Así, su arcilla se dispersó por toda la Isla Paraíso.

El monte Olimpo: Zeus vió que la Wonder Woman de Tierra 2, se había quedado sin nada. Así que envió a la carroza de Apolo para que lleve a Diana y a su hija al monte Olimpo para que viva felíz para siempre.

Muertes y renacimientos: Los cuerpos de Robin, Huntress y Kole jamás fueron encontrados. En la Atlántida, se velaron los restos de Lori Lemaris y de Aquagirl. Todos los héroes sufrieron grandes pérdidas, pero también hubieron nacimientos de héroes como la nueva Wildcat y renacimientos como Wally West que aunque sufrió una disminución en su velocidad (debido a su accidente en Qward) dejó de ser Kid Flash para rendir un homenaje a su tío y transformarse en el nuevo Flash.

Mientras que Harbinger recuerda los hechos es interrumpida por Pariah y Lady Quark que se encuentran listos para explorar lo que será su nuevo mundo.

Epílogo: En Arkham Assylum se encuentra Psycho Pirate que es el único ser que recuerda al Multiverso y a todas las Tierras (hecho que lo llevó a la locura)

The End....................(Ahora Sí)

Espero que con este resumen te hayas respondido que es....



Fuente: http://www.geocities.com/lordofapokolips/CRISIS.htm

0 comentarios:

Template by:

Free Blog Templates